viernes, 12 de octubre de 2012

revista digital Aneley Gonzalez


INTRODUCCIÓN:

En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.
Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de acciones que impidan aumente el índice físico del consumo energético, y para esto resulta imprescindible identificar y explotar todas las reservas de eficiencia, extendiéndose el proceso al acomodo de carga, lo que es sinónimo de eliminar todas las producciones y servicios que no están haciendo trabajo útil en el horario de máxima demanda. Sin embargo, es fácil percibir que algo se está malgastando cuando se observa una llave que derrama agua, combustible, petróleo, etc., pero cuesta percibir que está sucediendo igual cuando se deja encendida una lámpara, se tiene la radio, el televisor y el calentador de agua funcionando mientras se está planchando o leyendo el periódico.
Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad no es sólo ese enchufe donde se conectan los equipos, es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades de cables; distribuida en menores bloques de energía, hasta su hogar, utilizando cientos de transformadores, postes y kilómetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas, personal para emitir y entregar facturas, así como para atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema eléctrico debe mantenerse al día, lo cual requiere personal especializado y alta tecnología en materiales y equipos.
Es de imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, qué sería de todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de existir. Nada, en su gran mayoría, tendría el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar. Entonces, ¿quién tiene más valor, aquél televisor supermoderno de 90 pulgadas, el computador de 1000 MHz, el útil equipo desintegrador de cálculos renales o la electricidad que lo hace funcionar? Todo esto para reflexionar y pensar en la necesidad de no malgastar este recurso, ni los que la hacen posible. En vista de esto se están emprendiendo planes, programas económicos y energéticos, con la finalidad de aumentar las reservas existentes y paliar el uso desproporcionado que se tiene de la energía eléctrica, como es el caso del presente trabajo que enmarca dentro de sus lineamientos un programa de ahorro de energía eléctrica por iluminación, en una institución educativa, ya que la iluminación es la responsable por más o menos del 20 % del consumo de energía, abarcando en este número la industria, el comercio y las residencias.
Además, son muchas las posibilidades de reducción del consumo de energía que se gasta en iluminación, desde el simple cambio de una lámpara hasta la implementación de nuevos sistemas con equipamiento electrónico inteligente. Pensando en ello se ha desarrollado una tecnología de bajo consumo de energía, lámparas, balastos, controles electrónicos y sistemas de iluminación que ahorran energía, tienen una mayor duración y ayudan, de esta forma, a evitar riesgos de suministro.

Revista digital Camila Ricchi


Esta investigación informa sobre los problemas presentes y futuros a causa del calentamiento global, y las formas en que se puede ayudar a combatirlos para mejorar la vida de las personas y el medio ambiente.
Lo realizamos  los alumnos de la Escuela de enseñanza secundaria orientada n° 219 Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Arequito, desde la materia TIC, para la difusión de los consejos que debemos tomar para el cuidado de nuestro planeta.
Nuestro planeta está en grave peligro y si no hacemos algo para remediarlo, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso más de lo que se producen actualmente.
Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo pero si mucho beneficio. La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos como el agua o las áreas verdes, etc.
Tal vez no podamos reforestar el bosque amazónico o construir una planta de energía solar, pero basta con usar un vaso de agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en nuestro vecindario para que nos habituemos a la conservación y contagiar a los demás a hacer lo mismo.

Sumando nuestro granito de arena al de las otras personas, ¿se imaginan la gran cadena ecológica que podríamos realizar?

Folleto de la revista digital, AREQUITO AHORRA ENERGÍA de Acevedo Sofía.

Revista digital, AREQUITO AHORRA ENERGÍA. Acevedo Sofía.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Revista Digital Agustín Valoppi

En la EESO N°219, nosotros, los alumnos de 5to año A y B, preparamos y organizamos un proyecto de concientización hacia las personas por el calentamiento global que se esta produciendo en nuestro planeta.
Por medio de la materia TICS, a cargo de la profesora Verónica Piccini, investigamos y desarrollamos un proyecto con el fin de concientizar a la gente sobre los problemas que trae el calentamiento global, la contaminación ambiental, y demás temas. Además también se buscamos otros tipos de energías que pueden reemplazar a las actuales, que van a ser menos costosas y lo más importante es que van a contaminar muchos menos. Durante el trabajo se hicieron encuestas a las personas, lo que nos arrojaron diferentes resultados, para poder tener una pequeña visión de lo que las personas hacen y saben sobre el calentamiento ambiental, sobre la contaminación y ahorro de energía. 

Arequito ahorra energía - Victoria Forcada 5to A

Campaña de concientización sobre el ahorro energético

Arequito ahorra energía - Luisina Zanchetta 5to A

Campaña de concientización sobre el ahorro de energía


Arequito ahorra energía - Camila Rosatto

"AREQUITO AHORRA ENERGÍA" - Camila Giuliano

"arequito ahorra energia" sofia gallo

Licencia Creative Commons
Campaña de Concientización Arequito Ahorra Energía por Verónica Piccini se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.